La ciática

Actualizado: 27 de oct de 2020

Todos hemos oído hablar de la ciática, pero ¿Que es realmente? El síntoma más notorio es el gran dolor punzante que afecta a las nalgas y tiende a irradiarse a la parte externa de la pierna, pantorrilla y puede llegar incluso hasta el pie. En algunas ocasiones puede provocar debilidad, parestesias(hormigueos).

La ciática aparece en el momento que hay presión o daño del nervio ciático, pero también cuando el músculo piramidal(en la nalga)queda contracturado. El nervio ciático inicia en la columna y desciende por la parte posterior de cada pierna. Su función consiste en controlar los músculos de la parte posterior de la rodilla y la región inferior de la pierna, proporcionando sensibilidad a la parte posterior del muslo, la región inferior de la pierna y planta del pie. Es el nervio más ancho y largo que tenemos en el cuerpo humano.

Las orígenes de esta situaciones son diversas :

- Disco abultado o hernia de disco. (Tanto en la hernia como en el abultamiento, el disco puede presionar sobre las raíces nerviosas causando ciática.

- Enfermedad degenerativa del disco; es el proceso de envejecimiento que afecta a los discos, es un cambio en la forma y función del disco.

- Embarazo; el aumento de peso y la presión sobre la columna vertebral puede provocar compresión del nervio ciático.

- Trauma; se puede desarrollar ciática a causa de la compresión directa del nervio por una causa externa, caída, accidente de circulación etc…

Lo más habitual es que tratemos estos síntomas con medicación a base de anti-inflamatorios o antalgicos y en caso extremo con cirugía.

Los cuidados quiroprácticos buscan a recupera una mejor función mecánica de la zona incriminada a través de ajustes quiroprácticos específicos y de ejercicios correctivos con el fin de recuperar una postura optima. Estos cuidados tienen como objetivo aliviar los síntomas pero sobre todo permitir una estabilización de la zona afectada y así ofrecer al paciente una calidad de vida mejorada.

#protrusiondiscal #herniadiscal #embarazo #trauma #nervio

45 vistas0 comentarios