Si seguimos tratando el dolor de espalda como un vulgar resfrío...no habrá soluciones!

El dolor de espalda es la primera causa de baja laboral en España. Según un informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los problemas de espalda afectarán entre el 60 y 90% de personas durante su vida laboral.

Las malas posturas en la infancia adelantan la aparición de dolencias lumbares en el 90% de los casos, según un estudio de la Sociedad Española de Cirugía Traumatológica. Cada año se dan dos millones de consultas por dolor lumbar. En España, el dolor crónico afecta a casi el 20% de la población. Más de 6 millones de españoles consumen anti-inflamatorios. De ellos, uno de cada 4, o lo que es lo mismo un millón y medio, acaba sufriendo efectos gástricos adversos debido a los efectos secundarios de estos fármacos. Se calcula que la ingestión de anti-inflamatorios provoca unas 120.000 úlceras y unas 40.000 hemorragias digestivas anuales. Estas cifras las recoge el Informe Episer 2000, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER). Además, el mismo informe afirma que más de 55.000 trabajadores se ausentan de su puesto de trabajo al menos un día por problemas gastrointestinales. Las enfermedades osteomusculares están relacionadas en el 50,7% de las incapacidades laborales....En total cuesta más de 6.000 millones de euros al año a la sanidad pública solo!

Porque??

Porque la gran mayoría de las personas, siguen viendo un dolor de espalda como una enfermedad que se trata con medicación sin necesidades de romper con sus hábitos o rutinas diarias, y que el reposo o la inactividad( la baja) ayudaran en el proceso!

Mientras las guías de buena conducta clínica aconsejan mantener una actividad física adaptada y evitar la toma de analgésicos, Anti-inflamatorios, vamos haciendo todo el contrario! La culpa no la tiene la gente: la tiene la falta de coordinación entre los varios profesionales de la salud en general encerados en sistemas y protocolos muy rígidos y no seguir las recomendaciones de las guías clínicas. Hablamos de coste/efectividad o de negocio?

El resultado de todo eso es que al final seguimos haciendo lo mismo esperando resultados....como lo decía Albert Einstein. Son fantasías que reflejan una forma de locura en nuestra sociedad.

Es un problema de salud publica enorme en todo el mundo...

Hasta que no vayamos cambiando de paradigma de lo que es la salud postural, es decir tener una columna vertebral que funciona de manera óptima, podremos dar mil vueltas sin resultados. El sedentarismo, la obesidad son los dos principales causas de muerte en nuestra sociedad. Así conocemos las soluciones no?

En Quiropractic Studio, educamos nuestros pacientes para convencerlos de que será en el cambio de nuestras conductas que llegaremos a vivir con menos dolor de espalda sin realizar cosas extraordinarias. Lo extraordinario esta en el cambio! Devolver la movilidad, la flexibilidad de la columna vertebral es el seguro de volver a la función óptima de nuestro doctor interno, el Sistema Nervioso Central.

11 vistas