El peligro de la medicación

DOLOR, DOLOR, DOLOR!

Pues la respuesta a este grito es, hoy en día, PASTILLAS, PASTILLAS Y PASTILLAS! Nuestra sociedad ha sido educada en el sentido de que un dolor se debe eliminar! A todo coste! Sin distinción ninguna! Por supuesto que en situaciones criticas y excepcionales, los analgésicos, o otros Anti-inflamatorios son la respuesta correcta que permite salvar vidas. Pero quien no se ha tomado un Paracetamol después una noche en discoteca? Para prevenir el dolor de cabeza? De conductas y prácticas responsables hemos derivados hacia rutinas fáciles y irresponsables...por facilidad, comodidad...pero eso tiene un coste escalofriante.

Dolores y molestias a diario? hemos elegido la facilidad...la deresponsabilidad.

Cuál sea la razón, la toma de analgésicos o anti-inflamatorios, que sea bajo receta médica o auto-medicación resulta ser una conducta peligrosa. porque peligrosa? porque las estadísticas no mienten. Cuando cogemos nuestro coche cada día, somos conscientes de las estadísticas? No. Porque pensamos, al nivel individual, que las fatalidades ocurren a los demás. Pero al nivel salud global, al final del año, hay estadísticas. Pero no las publican... Digamos al publico...Y es una lastima. Porque podría modificar nuestras conductas frente a estas drogas que son realmente venenos a tomar en serio.

“Si la primera causa de baja laboral o de discapacidad en España es el dolor de espalda...es que algo no funciona!”

Primera causa de baja laboral y de discapacidad en España, el dolor de espalda sigue siendo tratado a base de pastilla en primera intención... Porque las guías de practica clínica de la Seguridad Social o la propia OMS, Organización Mundial de la Salud especifican que se debería limitar... o evitar recetar analgésicos o Anti-inflamatorios cuando se puede y buscar alternativas en la practica de ejercicios o terapias físicas!(1) No es solo un consejo de vuestro quiropráctico!

Los resultados de estudios epidemiológicos publicadas en las mas famosas revistas científicas como el British Medical journal son muy claras. En 2014 solo en Inglaterra, hubo 15 millones de prescripciones de Anti- Inflamatorios. La toma de Diclofenaco, Coxib o altas dosis de Ibuprofeno son responsables de la muerte de 2 pacientes por 1000...o sea 30 000 muertos? Se sube la presión de 5 mmhg y se dobla el riesgo de complicaciones renales en los pacientes de mas de 65 años... seguimos? Y no hablamos del Paracetamol o de la aspirina...No es ni una leyenda ni un cuento: es peligroso.(2)

Mas recientemente con la pandemia al Corona virus COVID-19 se ha demostrado el efecto perverso del Ibuprofeno que en muchos casos suele exagerar los síntomas y conducir a complicaciones muy severas, en particular en los jóvenes. Desde 2019 la Agencia Nacional de la Seguridad Sanitaria francesa desaconsejaba la toma de Ibuprofeno para tratar fiebre y infecciones.(3)

Cuál sea la razón, que induce la toma de analgésicos o anti-inflamatorios, que sea bajo receta medica o auto- medicación resulta ser una conducta peligrosa. porque peligrosa? porque las estadísticas no mienten. Cuando cogemos nuestro coche cada día, somos conscientes de las estadísticas? No. Porque pensamos, al nivel individual, que las fatalidades ocurren a los demás.Pues al nivel salud global, al final del año, hay estadísticas. Pero no las publican... Digamos al publico...Y es una lastima. Porque podría modificar nuestras conductas frente a estas drogas que son realmente venenos a tomar en serio. Primera causa de baja laboral y de discapacidad en España, el dolor de espalda sigue siendo tratado a base de pastilla en primera intención... Porque las guías de practica clínica de la Seguridad Social especifican que se debería limitar... o evitar recetar analgésicos o Anti-inflamatorios cuando se puede y buscar alternativas. No es solo un consejo de vuestro quiropráctico!

“ Hay que cambiar de plan! Quitar el dolor no es resolver el problema! No es un acto... es un proceso”

Sí! hay alternativas! Y la Quiropráctica es una de ellas.Y la más efectiva! El problema? No pertenecemos al Sistema de Salud en España. El quiropráctico , por su formación académica y la visión holistica del organismo es mas susceptible de aconsejar las mejores estrategias para combatir los dolores músculo- esqueléticos. Y los efectos secundarios son más bien positivos! recuperar movilidad , flexibilidad, dormir mejor, ser mas activo etc...Si conocéis familiares o personas que estan harta de tomar tanta medicación por aliviar sus dolores de espalda, no dudeis en hablarle de la quiropractica!

Son muchos los pacientes que han acudido a nuestra consulta explicandonos que la ultima opción de mejorar su vida era la quiropractica, y como podreis observar con los testimonios que nos dejan, todos los pacientes estan muy contentos con el resultado.

referencias:

1- https://www.who.int/bulletin/volumes/97/6/18-226050.pdf

2- The danger of NSAIDs: look both ways Br J Gen Pract 2016 April

-Schmidt LE Age and paracetamol self-poisoning Gut 2005;54:686-690. ://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4809680/

3- Ibuprofen should not be used for managing symptoms, say doctors and scientists | The BMJ . https://www.bmj.com/content/368/bmj.m1086