En qué sentido los quiroprácticos consiguen tan buenos resultados frente al dolor crónico…

Para muchas personas que siguen cuidados quiroprácticos de manera regular, es un asunto que no se puede ignorar más... Después tantos años de molestias o dolores crónicas, los cuidados quiroprácticos han sido el gatillo a un cambio radical en sus vidas. Aquí tenéis algunos testimonios

La investigación científica estos últimos años ha hecho un salto enorme, específicamente en las neurociencias, el entendimiento de las funciones nerviosas y poder así  de manera acertada afirmar que no hay nada de magia en el ajuste quiropráctico(sic) pero más bien unos mecanismos profundos que tienen efectos positivos duraderos en nuestra percepción del dolor y la mejora de nuestros funciones centrales en muchos campos. Ya cabe ninguna duda.

Es un placer tener acceso a este estudio que apareció en el Irish Medical Science Journal en mayo de 2020. El tema de los efectos del ajuste espinal sobre el cerebro ya se ha discutido en nuestro blog y trataré de volver sobre este tema y el trabajo de mi colega Heidi Haavik. Hoy, el estudio de un equipo iraní está en el centro de atención.

Para resumir, siguiendo otros estudios, estos investigadores querían saber si las manipulaciones vertebrales tenían un efecto en el funcionamiento del cerebro mediante el análisis de metabolitos específicos del cerebro en pacientes que sufren dolor lumbar crónico. Su conclusión es que en el paciente con dolor lumbar, la manipulación espinal afecta el sistema nervioso central y cambia los metabolitos cerebrales. Como resultado, el dolor y la discapacidad funcional se reducen.

Estudios anteriores han mostrado cambios en los neuro metabolitos en diferentes regiones del cerebro (relacionadas con el área de la matriz del dolor) en pacientes con dolor lumbar crónico. Algunos estudios sugieren que los cambios neurobiológicos juegan un papel importante en la manifestación del dolor crónico y su tratamiento.

Han demostrado que el ajuste espinal en pacientes con dolor lumbar crónico reduce el dolor y mejora la capacidad funcional en el transcurso de 3 a 6 meses. Además, en pacientes con dolor lumbar crónico, la manipulación lumbar redujo el dolor y mejoró la función a los 1 y 6 meses de seguimiento. Los resultados del presente estudio son consistentes con estos otros estudios, lo que indica que en el grupo de tratamiento, el dolor se redujo y el deterioro funcional mejoró 5 semanas después de la manipulación de la zona lumbar en comparación con el valor inicial. El alivio del dolor y la discapacidad funcional mejorada se asocian con una concentración en neuro metabolitos mejorada en el cerebro, lo que demuestra el impacto de la manipulación espinal en el cerebro y, por lo tanto, el alivio del dolor y la reducción de la discapacidad.

Para concluir, esta investigación avala la importancia de los cuidados quiroprácticos como un proceso tangible para conseguir las mejoras que buscamos al consultar un quiropráctico: reducir el dolor que tanto nos limita en nuestras actividades cotidianas pero sobre todo poder volver a hacer las cosas que nos gustaría al tener mas capacidad funcional como la agilidad, la flexibilidad, la tonicidad, todas estas piezas centrales de una vida llena y activa!

En tres palabras...Cuida tu columna!

Referencias:

Didehdar D, Kamali F, Yoosefinejad AK, Lotfi M. The effect of spinal

manipulation on brain neurometabolites in chronic nonspecific low back pain

patients: a randomized clinical trial. Ir J Med Sci. 2020 May;189(2):543-550.