La artrosis mejora gracias al ajuste quiropráctico.

Actualizado: nov 20

La artrosis se podría calificar como la “oxidación” de las articulaciones, es un desgaste del cartílago de las articulaciones frecuentemente asociado al proceso de envejecimiento.

La artrosis es la más común de las enfermedades articulares y una de las más frecuentes causas de discapacidad física. La edad no es el único factor a tener en cuenta sino también la falta de ejercicio, el sobrepeso, la genética, las malas posturas y lesiones deportivas o de traumatismos previos.

El desgaste de la articulación genera pérdida de movimiento, con el tiempo dolor, que puede aparecer y desaparecer, o acabar siendo permanente. En caso de afectar a la columna produce irritación de los nervios y dolor y tener como consecuencia un diagnóstico de estenosis. A su vez, la estenosis con frecuencia causa ciática, hormigueo y/o entumecimiento de las piernas.

Por llamar esta condición como tal se asocia en el inconsciente de las personas la ideas de que sea permanente y siempre degenerativo a lo largo de nuestras vidas. La idea de que sea una condición reversible escapa a la gran mayoría de la población y se confronta también a las creencias erróneas y practicas terapéuticas abrumadas por los nuevos descubrimientos científicos(3)

¡Sí! se puede volver a tener huesos y cartílagos mas fuertes y de mejor calidad enfocando en la buena estimulación de las articulaciones.

Ni pastillas ni cremas milagrosas aqui. Otra vez no esperar de los agentes exteriores un cambio efectivo y duradero. El cambio viene de dentro, confiando en lo que la ciencia nos aporta y modificando nuestras conductas para devolver la función a todas nuestras articulaciones: volver a confiar que nuestra salud pasa por el movimiento.

los Quiroprácticos, enfocándos en el diagnostico , el tratamiento y la prevención de los desordenes neuro-musculo-esqueléticos saben muy bien que los resultados que obtienen no son debido al único hecho de movilizar las articulaciones sino que al ajuste quiropráctico especifico, es decir una movilización con mucha velocidad y palanca corta, que desencadena unos mecanismos al nivel óseo y cartilaginoso que desbancan los mitos de que no se podía hacer nada.

La revista cientifica"Nature"publica un estudio randomizado y controlado (1)que pone a la luz y abre la esperanza de un nuevo paradigma en como tratar y gestionar la degeneración de nuestras articulaciones. No solamente frenarla...sino también la posibilidad de una recuperación parcial.

"El Ajuste Quiropráctico puede mitigar la progresión de la artrosis mejorando el hueso subcondral, así como el estado del cartílago y la membrana sinovial."

Hoy podemos decir claramente que la artrosis se produce principalmente cuando usamos de forma inadecuada nuestras articulaciones o cuando no las usamos de manera suficiente o por tratar con medicaciones como a otras condiciones crónicas como la hipertensión arterial, el hipotiroidismo, los anti-inflamatorios steroidianos hasta ciertos anti-inflamatorios que usamos para dolores debido a la artrosis!(2)

Pues entonces, como definir lo que es lo mas adecuado para una articulación?

Como cualquier sistema de nuestro cuerpo, una articulación esta bajo mando del sistema nervioso central que coordina el sistema postural. El control se hace a través de captores situados en los ligamentos y los tendones que se adapten constantemente a nuestros hábitos o estilos de vida. Se estimulan con el movimiento que surge de repente como una causa esencial. Pero las nuevas investigaciones puntúan en la importancia de los captores sensibles al impacto y a la aceleración en la regeneración del hueso y del cartílago.

Luchar contra la gravedad, una fuerza aceleradora, y el impacto razonable y bien proporcionado de un pie al suelo por ejemplo resultan ser los principales motivador de la regeneración ósea y cartilaginosa. Unas conclusiones que contrastan con las ideas de que el reposo y limitar los impactos nos protegen de mas desgaste... Volver a caminar no es volver a impactar el suelo bajo los efectos de la gravedad?

El ajuste quiropráctico específico se caracteriza justamente en movilizar las articulaciones con este pequeño plus al nivel de aceleración. Pero los beneficios solo tendrán efectos duraderos si los ajustes se integran en un programa de cuidados sobre varias semanas que el quiropráctico establecerá según la gravedad de la condición de cada uno.

Muchos de nuestros pacientes resultan sorprendidos por los resultados que se obtienen. Y sobre todo cuando mas se respeta las pautas de los ajustes. De este modo se explica el excito, como en cualquier rehabilitación, a través de la regularidad y de la frecuencia que se debe respetar. así solo el Sistema Nervioso Central modificara de manera duradera su condición y todas las articulaciones y los sistemas que controla.

Nuestros padres son los que mas pueden aprovechar y notar un cambio real en su vida cotidiana. Recuperarán las ganas de moverse y aumentará naturalmente su salud en general. Obtendrán más agilidad, más flexibilidad y menos dolor, se les abrirán nuevas expectativas y es todo lo que cuenta.

Si sufres de artrosis, y quieres limitar el uso de calmantes, plantillas, inyecciones, porque no ponerse en manos de profesionales como los quiroprácticos que realizarán exámenes para averiguar que está sucediendo y ayudarte en elegir el mejor camino para poder de nuevo disfrutar de una vida activa antes de que las molestias sean un problema más grave.

Referencias:

1- Beneficial effects of manually assisted chiropractic adjusting instrument in a rabbit model of osteoarthritis. Nature Aug 2020

2- https://osteoporosis.ca/about-the-disease/what-is-osteoporosis/secondary-osteoporosis/medications-that-can-cause-bone-loss-falls-andor-fractures/

3- https://www.who.int/bulletin/volumes/97/6/18-226050-ab/es/

31 vistas