Una sesión de ajuste espinal mejora el control cardíaco.

Muchos pacientes viendo al quiropráctico se dan cuenta que, más allá de quitar dolor, notan una mejoría con el sueño, la digestion, su respiracion. También en el ritmo y el control de la variación del ritmo cardiaco suelen mejorar.

Una muy reciente investigación julio 2021 ha podido aclarar las razones de tal resultado y el modo de investigación no deja duda cuanto a la eficacidad de los ajustes quiroprácticos

y se añade a la larga lista de investigaciones que validan el hecho de que cuidar su espalda tiene efecto sobre el sistema nervioso autónomo que nos gestiona cada dia.

El sistema Nervioso Autónomo (SNA) del cuerpo tiene dos divisiones principales: los Sistemas Simpático y Parasimpático. Muchos de los órganos esenciales del cuerpo humano están controlados por estos sistemas. El sistema nervioso simpático es catabólico y es responsable de las respuestas de lucha o huida y el sistema nervioso parasimpático es anabólico, lo que significa que conserva y restaura las funciones cardíacas.

Los objetivos de este estudio era comparar el efecto inmediato de la terapia manual en la columna torácica superior sobre el control autonómico cardiovascular de pacientes con dolor musculoesquelético.

El dolor genera estrés y estimula de manera desproporcionada la parte del sistema nervioso autónomo que se encarga de estimular sistemas defensivos de sobrevivencia: aumento de ritmo cardíaco y de la tensión arterial, tensión de músculos flexores , sudor etc..

Pero este desequilibrio participa en crear o mantener de manera crónica las enfermedades cardiovasculares que todos conocemos.

La investigación ha querido demostrar que la estimulación mecánica(el ajuste) de la columna en la zona torácica tiene un efecto sobre el sistema nervioso parasimpático responsable entre otros, de la moderación del ritmo cardiaco.

Concluyeron que con los pacientes con dolor musculoesquelético, la manipulación espinal en la columna torácica superior condujo a una mejora inmediata del control autónomo cardíaco en reposo sin un efecto sobre la capacidad de respuesta de la presión arterial a un estímulo simpático-excitador: todo beneficio para nuestro corazón sin aumento de la presión arterial. La manipulación miofascial como el masaje y el placebo no aportan cambios significativos.

Y bajar la presión arterial con ajustes? Un tema crucial en la prevención de las enfermedades cardio-vasculares que presentaremos en nuestro próximo artículo!

cuidate!

referencia: Spine journal Julio 2021